miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Entiendes al arquitecto de Matrix?

Tuve una conversación entre bromas con unos amigos y he decidido exponerlo por aquí en la búsqueda de opiniones. Comenzaré con una transcripción del diálogo para luego comentarla. Lo hago así por si alguien quiere intentar leerlo tal cual:


A: - Hola Neo.

N: - ¿Quien es usted?

A: - Yo soy el arquitecto. Soy el creador de Matrix. Te estaba esperando. Sigues teniendo muchas preguntas y aunque el proceso ha alterado tu conciencia sigues siendo indefectiblemente humano ergo habrá respuestas que comprendas y habrá otras que... De igual modo aunque tu primera pregunta tal vez sea la más pertinente es posible que seas consciente de que también es la más irrelevante.

N: - ¿Por qué estoy aquí?

A: - Tu vida solo es la suma del resto de una ecuación no balanceada con natural a la programación de matrix. Eres el producto eventual de una anomalía, que a pesar de mis denodados esfuerzos, no he sido capaz de suprimir de esta armonía de precisión matemática. Aunque sigue siendo una incomodidad, que evito con frecuencia, es previsible y no escapa a unas medidas de control que te han conducido inexorablemente hasta aquí.

N: - No has respondido a mi pregunta.

A: - Muy cierto… Interesante, eres más rápido que los otros. Matrix es más antiguo de lo que crees. Yo prefiero datarlo desde que aparece una anomalía integral hasta que surge la siguiente, en cuyo caso esta sería la sexta versión.

N: - Solo hay dos explicaciones posibles: O nadie me lo dijo, o es que nadie lo sabe.

A: - Exacto. Como sin duda estarás deduciendo la anomalía es sistémica y por eso crea fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simplistas.

N: - Elección. El problema es la Elección.

A: - El primer Matrix que diseñé era casi perfecto, una obra de arte, preciso, sublime, un éxito solo equiparable a su monumental… fallo. Su inevitable fracaso se me antoja ahora como una consecuencia de la imperfección inherente a todos los humanos. Por eso lo rediseñe y lo basé en vuestra historia, para reflejar con exactitud las extravagancias de vuestra naturaleza. A pesar de ello tuve que afrontar otro fracaso. Entonces comprendí que la respuesta se me escapaba porque requería una mente inferior o, por lo menos, no tan limitada por los parámetros de la perfección. Quien dio con la respuesta, de un modo fortuito, fue otro programa intuitivo que yo había creado en principio para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de Matrix, ella es, sin duda alguna, su madre.

N: - El oráculo.

A: Por favor. Como decía descubrí una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir, aunque que únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente. Aunque esta solución funcionó presentaba un importante defecto de base con lo cual generaba una contradictoria anomalía sistémica que, de no regularse, podría poner en peligro el propio sistema. Ergo, si no se regulaba a aquellos que rechazaban el programa, aunque fueran una minoría, constituirían una creciente probabilidad de desastre.

N: - Se está refiriendo a Zion.

A: - Has venido aquí porque Zion está a punto de ser destruida. Todos los habitantes serán exterminados y se erradicará toda señal de vida.

N: - ¡Bobadas!

A: - La negación es la respuesta humana más predecible, pero estate tranquilo. Con esta serán seis las ocasiones que la hemos destruido y nos hemos vuelto extremadamente eficientes en esta tarea.

A: - Tu función, como elegido, es volver a la fuente para hacer una diseminación temporal del código que transportas y reintroducirlo en el programa principal. Después se te pedirá que elijas en Matrix a los veintitrés individuos, dieciséis mujeres y siete hombres, que reconstruirán Zion. Si no se completara este proceso, se produciría un error catastrófico en el sistema que aniquilaría a los que están conectados a Matrix lo que, unido a la exterminación de Zion, nos llevaría, en ultima instancia, a la extinción de toda la especie humana.

N: - No puede permitir que eso ocurra. Necesita a los humanos para vivir.

A: - Hay niveles de supervivencia que estamos dispuestos a aceptar. No obstante lo relevante aquí, es si estás dispuesto a asumir la responsabilidad de la muerte de los seres humanos de este mundo.

A: - Es interesante ver tus reacciones. Tus cinco predecesores poseían deliberadamente tus mismos principios. Unas atribuciones destinadas a generar un estrecho vínculo con el resto de tus congéneres, lo que facilitaba la función del elegido. Mientras que los otros lo sentían de un modo muy general, tu estás experimentando una sensación mucho más intima de… amor.

N: - Trinity.

A: - Por cierto, ha entrado en Matrix para salvar tu vida, a costa de la suya.

N: - ¡No!

A: - Lo que nos lleva, por fin, al momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía, al mismo tiempo, como principio y como fin. Hay dos puertas: La de la derecha te lleva a la fuente y a la salvación de Zion. La de la izquierda te lleva a Matrix, a  Trinity y a la extinción de tu especie. Como bien has dicho, el problema es la elección. Pero ambos sabemos que vas a hacer verdad. Puedo notar ese proceso en cadena. Esas reacciones químicas que provocan la aparición de una emoción, diseñada específicamente para escapar a toda lógica. Una emoción que ya te está impidiendo ver la verdad más obvia y sencilla. Esa chica va a morir y tu no podrás hacer nada para impedirlo.

A: - La esperanza, la quintaesencia del engaño humano, que es al tiempo la fuente de vuestro mayor poder y de vuestra mayor debilidad.

N: - Yo que usted, esperaría no volver a vernos.

A: - Y así será.


A mi entender no es difícil de comprender. Hay que tener en cuenta, que durante la película se ponen las teles de fondo y los cambios de plano para distraer la atención de las palabras del arquitecto. Creo que casi todo el mundo que la vea una segunda vez lo entenderá. Paso a repasarla un poco por si alguien no la entiende del todo o tiene interés en mi opinión:

Bien. Veamos que se cuenta este señor:

Al principio le dice que es el creador de matrix y que sus preguntas no son relevantes. Y posteriormente pasa a explicarle “el sentido de su vida”.

“Tu vida solo es la suma del resto de una ecuación no balanceada con natural a la programación de Matrix. Eres el producto eventual de una anomalía, que a pesar de mis denodados esfuerzos, no he sido capaz de suprimir de esta armonía de precisión matemática. Aunque sigue siendo una incomodidad, que evito con frecuencia, es previsible y no escapa a unas medidas de control que te han conducido inexorablemente hasta aquí.”

Esto implica que las máquinas, siendo lo que son, lo explican todo de una forma lógica y no admiten la improvisación.

Si tenemos una ecuación 2 + 3 = 5, está balanceada, es decir, lo que hay a la izquierda y a la derecha del signo “=” es equivalente. Neo es un 4 en la ecuación “2 + 4 + 3 = 5” por poner un ejemplo. Neo viene a ser el representante de una anomalía, de algo que produce errores en el código de programación de Matrix. Él representa ese 4 sobrante que hace que fallen las ecuaciones de las máquinas. Obviamente, estas han ideado métodos para controlar esos fallos.

Después le explica que esta anomalía se ha subsanado 6 veces con esta. Es decir, han existido otros 5 elegidos además de Neo.

La anomalía es sistémica, es decir, se produce sistemáticamente. Sin ánimo de ofender a nadie, y por si hay quien no lo comprenda, voy a exponerlo con una metáfora: Imaginad un cubo de agua, con un pequeño agujero que hace que se cree un charco en el suelo. Las máquinas no saben donde está el agujero o como taparlo. Lo que hacen es buscar la mancha, recogerla y volverla a echar en el cubo. El charco se repetirá sistemáticamente hasta que alguien encuentre como tapar el agujero.

Posteriormente habla de la creación de varios Matrix. El primero era un mundo idílico pero los humanos lo rechazaban. Él especula con nuestra “naturaleza imperfecta”. Debemos entender, que las máquinas consideran perfecto lo previsible, lo que se puede enmarcar en unas pocas fórmulas. Posteriormente se rediseñó para asemejarse a la historia humana pero falló.

Aquí entra el oráculo, un programa que estudia la psique humana y descubre la gran verdad. Los humanos no sabemos vivir sin decidir como hacerlo. No nos amoldamos a las normas de nuestro entorno. Si en el norte hace frío y no podemos vivir ahí, inventamos soluciones para poder vivir ahí aunque haga frío. Usamos el fuego y todo lo que tengamos a mano para desafiar, para decidir donde y como queremos vivir.

El programa nuevo funciona casi con todo el mundo. Pero una serie de personas lo rechazan. Ellos son la anomalía a la que se refieren. Personas que notan que algo no anda bien en su mundo. Personas que incluso llegan a desafiar las rígidas leyes que se han creado.

Aquí hay que entender, que supuestamente en Matrix las cosas no serán lo suficientemente aleatorias, o habrá detalles que no cuadren. Simular una realidad con todos y cada uno de los detalles es imposible. Quizás estos lo que sientan es esa perfección artificial. Es algo parecido a esas caras de las antiguas películas renderizadas. Las pieles estaban tan limpias y perfectas que parecían goma. Una piel humana, por bonita que sea, tiene poros, pequeñas motas e imperfecciones. El ser humano es imperfecto, variado y poco rígido. Eso nos define, para bien o para mal.

Aquí es donde rompemos la mascarada de la historia. Toda la profecía del elegido y demás solo está ahí para que cuando se llegue al punto donde el error es alto, cuando “haya demasiada agua en el suelo”, se friegue todo y se reintroduzca en el cubo para que volvamos a empezar.

Le explica que, como ya se ha hecho antes, se exterminará Zion, dejando solo unos pocos para repoblarla y él reintroducirá su código en la fuente, agregando la mayoría del conocimiento e “imperfecciones” que ha ido acumulando para que la ecuación quede como debe estar: “2 + 3 + 4 = 5 + 4”. Al volver a cuadrar la lógica matemática de las máquinas todo volverá a ir bien. Casi el 100% de los habitantes serán felices en su Matrix y poco a poco volverán a aparecer “revoltosos” a los que silenciar.

Obviamente, siguiendo lo expuesto por el oráculo, todos deben poder elegir. El truco es que la elección sea irrisoria. Zion muere: O tu nos das el código y los humanos en Matrix se salvan, o te largas a Matrix y toda la humanidad al carajo.

Posteriormente pasamos a la parte simple. Por lo visto ningún elegido se había enamorado (jodo). Pero Neo es, todavía si cabe, más imprevisible que los otros. Como se ha enamorado decide arriesgar a todos los seres vivos para rescatar a su novia ceñida en cuero.

“Lo que nos lleva, por fin, al momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía, al mismo tiempo, como principio y como fin.”. La humanidad es impredecible. A eso se refiere con que son el origen del problema y a su vez el fin del mismo.

Bien. Aquí concluye este tochaco. Si alguien sigue leyendo estas líneas de aquí, ¡Gracias! Aunque sea un tochaco me esfuerzo en aportar algo que espero que sea interesante.

Si bien a la gente no le gusta, como programador, a mí todo esto me gusta. Las máquinas no pueden comprender que el mundo tiene demasiada variedad de situaciones para predecirlas todas. Nunca conocemos del todo a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. Que una película de Hollywood entre en este tipo de planteamientos filosóficos me gusta, y mucho.

Un saludo y gracias. :)

7 comentarios:

  1. A mí también me gusta y mucho. De hecho Matrix ha sido vehículo de inspiración y objeto de uso en mi tesina de grado en Cs. de la comunicación. Slds!

    ResponderEliminar
  2. Hola, en tu comentario escribiste: “2 + 3 + 4 = 5 – 4”, sin ser matemático, me parece que para que se cumpla la igualdad, o sea el equilibrio, la ecuación debe ser "2 + 3 + 4 = 5 + 4"

    ResponderEliminar
  3. Ah y por lo demás, excelente comentario, hubo partes que no entendía y gracias a tus palabras me quedan claro.

    ResponderEliminar
  4. Genial hombre eres un capo gracias por tu aporte excelentísimo .

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Lo bueno que tienen intención dehacer una nueva trilogía de Matrix, será precuela, no saldrán los mismos actores pero está muy relacionado.

    Por fin más Matrix.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Jano Silva. Ya he arreglado el fallo.

    Lamento haber estado desconectado de por aqui un tiempo.

    Muchas gracias a todos. :)

    ResponderEliminar
  7. Por fin van a sacar una nueva trilogía en Matrix, por fin.

    ResponderEliminar