viernes, 12 de febrero de 2010

Assassin's Creed

    Mucha tinta ha corrido desde la distribución del primer juego de esta saga. Tachado de porquería por unos, y de obra maestra por otros, es un juego del que sin lugar a dudas se puede decir que es polémico.

    Voy a intentar plasmar en estas líneas, de la forma más imparcial posible, mi opinión respecto al juego, desgranando cada detalle.

    Me permito comentar las facetas positivas para empezar:

    Gráficamente el juego es muy bueno. En su versión de Ps3 tiene ciertas caídas en la tasa de frames, lo que demuestra que no lo han optimizado todo lo que debiera. Los movimientos en general están muy logrados, resaltando sobre todo la interacción con otros personajes, ver como se giran para no chocar y todo ese tipo de cosas.

    Subirte a una atalaya, ya sea en el primero o en el segundo es una auténtica gozada de la cual yo nunca me cansaba. Cierto es que mucha gente si se cansaba de ello, todo sea dicho. Especialmente precioso es ver Venecia, al atardecer, desde alguna de las atalayas cercanas a la plaza de San Marco o de otros monumentos.

    La música personalmente me gusta, sobre todo en la segunda parte donde ya destacan hasta rozar lo sublime. El sonido es muy apropiado, gozando de muchas voces, dobladas al castellano por actores profesionales.

    La ambientación es sin duda uno de los factores más fuertes que tiene el juego. Entrar en un mercado y verte rodeado de vagabundos, vendedores, guardias mirando a un lado y a otro, el bullicio, las luces.... El mapeado de las ciudades, destacando otra vez la segunda parte, con esa Italia en ese renacimiento tan glorioso. Los pregoneros, los transeúntes... toda una combinación que favorece sin duda la inmersión en el juego. Anecdóticamente, tengo un amigo que había estado en Venecia, que pudo guiarme por las calles del juego sin necesidad de usar el mapa que trae.

    La historia, es otro punto fuerte que tiene el juego. Una trama que desde primera hora se ve que va a dar mucho de sí, y que no decepciona (al menos a mi) en ningún momento. Una buena trama “conspiranoica” que gusta y engancha.

    Bueno, ahora toca meternos en la parte “mala”:

    En primer lugar, si bien es cierto que los movimientos son fluidos  a veces, al tener un sistema “intuitivo” donde la máquina intuye lo que tú quieres hacer basándote en el contexto, tu personaje hará cosas que tu no deseas porque él cree que es lo que tú quieres hacer.

    Por otra parte, el polémico asunto de las misiones . Yo personalmente no le encuentro diferencias con el sistema de misiones de cualquier otro sandbox, pero si es cierto que en la segunda parte han hecho mucho para darle variedad. Otra cosa son los insufribles estandartes de la primera parte, que son 420 en total y no sirven para absolutamente nada, salvo para hacerte perder el tiempo, al igual que lo de los templarios. Lo único que obtienes, es el poder ver un texto al final del juego, que resulta ser la primera página del códice en el segundo juego.

    El sistema de combate es un punto débil en ambos juegos. Realmente, aunque en el segundo lo han intentado profundizar un poco,  sigue siendo fácil esperar y hacer un buen contraataque para matar a los enemigos. Ningún combate del juego resulta especialmente difícil. Es algo de lo que he oído también bastantes quejas, si bien a mi no me disgusta.

    Es cierto también, que es innecesario usar a las cortesanas del segundo, o a los mercenarios cuando tu solo puedes ir “arrasando” con todo sin demasiadas complicaciones. También es cierto que hacerlo “a lo bruto” suele llamar la atención sobre ti y eso te hace tener que borrar huellas luego. Pero queda en el jugador como quiere enfocar las cosas. Esto también pasa en Metal Gear, donde puedes ir más a lo bruto o más en sigilo, según las preferencias de cada uno. Yo, por ejemplo, era muy amigo de la pistola de dardos tranquilizantes para ir tranquilito.

    Realmente, con todo esto intento ser claro ante lo que ofrece el juego. Si eres un amante de la dificultad y de un plataformeo difícil, este no es tu juego. Si te gustan los juegos que vas avanzando poco a poco, que tienen una historia interesante, y no te importan tanto los defectos que arriba suscribo, este juego te hará pasar un buen rato.

    Respecto a los DLC que se van a publicar para la segunda parte, no sin en absoluto imprescindibles para la historia, pese a corresponder al capítulo 12 y 13 de la vida de nuestro asesino. Son interesantes de cara a enriquecer más tus conocimientos sobre él y su mundo, pero debes estar dispuesto a pagar por ellos. Esta polémica ya se nombra en otros artículos y no considero necesario sacarla de nuevo en este.

    Personalmente, he pasado un magnifico rato, he estado muy enganchado a ambas partes, agriándoseme un poco la primera por mi cabezonería de recoger los dichosos estandartes y matar a los cruzados. Aun así, el segundo, que tiene pulidos esos defectos da una experiencia muy divertida en mi opinión.

    Espero que esto aclare las cosas a los indecisos, y deje clara mi postura tanto a detractores como a admiradores de este juego, que como ya dije antes, polémico en cuanto a sus críticas.

2 comentarios:

  1. La segunda parte la he visto por encima en casa de un amigo y, la verdad, pinta muy bien luego de estar intentando sacarle el fallo.
    El primero me lo terminé y no me disgustó, pero sigo en mis trece acerca del componente futurista que tiene el game: no me gusta, me echa mucho para atrás y hubiera preferido que el personaje fuera originario al cien por cien de la época en cuestión.
    No lo tengo en mis compras prioritarias, pero se agradece la entrada en forma de análisis para subir o bajar este título en el ranking personal de compras que cualquier jugador hace. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente opino que así deberían ser los análisis. El subjetivismo existe, es innegable. Hay a quien le gustan los medikits en los tipos Doom, y la dificultad, y quien prefiere el sistema de autoregeneración y algo más fácil. Lo único que podemos hacer al respecto a la hora de analizar es precisamente resaltar sus aspectos, ya sean virtudes o defectos para nosotros, de forma que cada uno decida. Por ejemplo "Este juego tiene autoregeneración, una historia muy enrevesada, ambientación futurista, y una curva de dificultad orientada a ser muy difícil". De esa forma, ya no se trata tanto de ponerle una nota, que están bien y son orientativas, sino de que quien lo lea se haga una idea de si le va a gustar o no. A mi por ejemplo, me pasa eso con el Dragon Age Origins, que no estoy seguro de que sea un tipo de juego que me interese, dado que no suele irme la estrategia.

    Un Saludo

    ResponderEliminar