viernes, 14 de marzo de 2003

Casi todo lo que quiso saber sobre un virus y nunca se atrevió a preguntar

Artículo rescatado del pasado y con la fecha ajustada a la de su publicación original.
Interesante tema este, por que ocasiona grandes “diversiones” por no decir otra cosa a todo aquel que lo padece dentro de su ordenador.

Empecemos por el principio.

¿Qué es un virus de esos?

Gran pregunta, por decirlo de modo que se entienda, es un programita muy pequeño que se esconde por ahí en todo el espacio de tu disco duro, y se dedica a hacernos la puñeta sin que sepamos quien nos borra las cosas, ¿será mi hermano? (lo mato), ¿lo habré borrado por error sin darme cuenta? (Pero que gilipollas que soy) o ¿Por qué no arranca el sistema?…

¿Como nos encargamos de él lo tengamos o no?….

Bueno, cada uno conoce su método, yo puedo deciros que el mi consiste en tener un amiguito muy amable que se encarga de ello. Cada uno conoce y confía en sus propios antivirus, pero a mí por ahora me está haciendo bien la tarea el Norton Internet Security.
Este tiene dos cosas claramente diferenciadas:

Norton Personal Firewall que se encarga de hacer de barrera entre la red y nosotros, parando los ataques nocivos que nos entren y los que salgan de nosotros sin que nos enteremos. Me explico, que el Messenger de Microsoft quiera conectarse a Internet, es normal, pero que el bloc de notas pretenda hacerlo, bueno, no es tan normal.

Norton Antivirus que es el señor antivirus, el que se encarga de parar a todos los virus que nos entren en mi sistema.
El CD que la trae tiene además la ventaja de poder analizar antes de instalar, y hasta creo que es de arranque…

Hay otros antivirus, y otras medidas, pero a niveles básicos, es lo más recomendable. Ha de tenerse en cuenta sin embargo que estos programas comen algo de recursos, por lo que si tenemos un equipo poco potente notaremos algo de ralentización en el sistema.

¿Que otras cosas se pueden hacer para pararles los pies?

Hay muchas, y muy variadas, a saber:

- Si nos pasan el típico disquete o CD, con el juego increíble que hay que probarlo porque es muy bueno, o la peli que tanto queremos ver, o lo que sea, ANTIVIRUS al canto antes de empezar a disfrutarlo

- Señores-as seamos un poco listos, y cubrámonos las espaldas, no reenviéis cartas sin quitarles al menos las direcciones de reenvío, le estáis regalando vuestras direcciones, y las de vuestros contactos aunque ellos no lo deseen, a cualquiera con malas migas y un par de conocimientos como para jodernos vivos…

- Nada de aceptar .exe, .vbs, por el correo. Fotos, música, y mucho es. Si la extensión no la conocéis, no lo abráis. Esto me lleva a un pequeño problema técnico. Un engaño involuntario de Windows. Hay una opción en Opciones de carpeta, que se llama “Ocultar extensiones de archivos conocidos”. Esta opción, lo que hace es que si él sabe que las jpg se abren con el Acdsee por ejemplo, en FOTO.JPG solo ves FOTO. Este error está bien tenido en cuenta por los pilluelos de los virus, que en un adjunto te puede salir foto.jpg, cuando en realidad es FOTO.JPG.VBS o FOTO.JPG.EXE. Como el archivo es conocido, oculta su extensión, pero tú ves la extensión jpg tomando el archivo por una foto.

Con esto, concluyo mi larga y pesada charla. Hay mucho más que decir, pero con esto en principio, ya hacemos algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario