jueves, 30 de agosto de 2001

Descenso en las ventas de ordenadores. ¿por qué?

Artículo rescatado del pasado y con la fecha ajustada a la de su publicación original.

Últimamente se dice que la gente no compra ordenadores nuevos, y las compañías se preguntan la causa de este descenso en las ventas.

Es evidente que un gran porcentaje de personas usan los ordenadores para jugar, otros para esto e Internet, y otros pocos, muy pocos, para trabajar.

Estos últimos, se dividen en dos ramas.

1º Los de ofimática, que necesitan poco ordenador para manejar el Word y el resto de programas del grupo.

2º Los de CAD y trabajos por el estilo, quienes compran ordenadores potentes, siendo algunos no compatibles con PC, sino más bien de la gama Mac, o superiores.

Respecto al grupo de los que usan el ordenador para Internet, no es necesario un gran equipo para ello, siendo incluso posible manejarlos en un 486 o un Pentium de gama baja.

Respecto a los que juegan, usen o no Internet, no requieren gran uso del procesador, pues todo aquel que juegue medio en serio y a juegos modernos, usa aceleradora.

Yo en mi caso, hago un poco de todo, y me doy cuenta de que la gente no sabe que comprar, e incluso no comprenden lo que tienen. He escuchado a gente comparar el ordenador con una Dreamcast, y decir que esta última es mejor que el PC. Yo también lo pensaba hasta ver programas como el 3d-Mark.

Observo que los ordenadores están entrando en una fase en la que nos hemos dedicado a subir megahercios, pero a no mejorar los programas y demás software que se fabrica. En comparación, Linux es capaz de sacar más de un PC que Windows, y además en menos espacio y con menos requerimientos. Esto solo puede explicarse con una triste programación por parte de Microsoft.

Pero, en mi faceta de aficionado a los juegos, ¿Qué juego del mercado aprovecha una GeForce?. ¿Por qué se empeñan en hacerlas capaces de soportar 2048X??? de resolución?. ¿Para qué gastar tanto dinero si después no le sacamos partido?.

He visto a amigos comprar Athlon a 1.5 Gigahercios (Megahercios más o menos), y al preguntarles que iban a hacer con eso, me dice que jugar al Quake o al Half Life. Después observan que les falta potencia, y no se dan cuenta de que es su Voodoo (o cualquier otra) de hace demasiados años la que necesita ser cambiada.

Cada día veo más sandeces en el mundo de la informática. En las tiendas te dicen que para navegar bien por la red necesitas el Athlon a 1 Gigahercio con 256 megas de RAM.

Creo tener entendido que el Athlon desperdicia su potencia de bus, al no tener placas ni componentes que lo soporten, también veo que cada uno impone su propia tecnología. Observo peleas en el Usb, peleas con los estándares RAM, con los slots de los procesadores, con las placas, con los chipsets de las aceleradoras, Infinite Engine de Nvidia contra Smartshader de Ati,......

Hemos llegado a un punto en que cualquiera que este medio puesto en informática, no sabe que comprar, no sabe en qué estándar INVERTIR.

Al mismo tiempo, veo que el software se queda atrás, que no hay tecnología de programación que aproveche los recursos informáticos. Véase como simple ejemplo, el hecho de que ni siquiera el estándar html es respetado, por lo que uno tiene que ir con varios navegadores, para ver según que paginas, pues cada uno mete "sus pequeñas modificaciones".

Esta situación hace que la gente cada día crea menos, que la piratería cada día engorde mas, y que gastemos el dinero en hardware pero copiemos software para ahorrar gastos.

Espero que esto os sea de interés, y que con el tiempo aprendamos a aprovechar los ordenadores antes de intentar construir uno mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario